Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Villanueva

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ El ambiente apacible y pintoresco que se respira en este Pueblo Mágico es una razón valiosa para detenerse y caminar por sus calles con calma. Este destino resguarda una gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Sus paisajes naturales, exhaciendas y su zona arqueológica son atractivos que enriquecen cualquier visita. Asimismo, sus costumbres religiosas y su oferta gastronómica son muestra de la identidad de su gente. 

▁▁▁▁▁▁

Villanueva se fundó el 4 de febrero de 1692 con el nombre de Villagutierre del Águila, en honor al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, Alonso de Ceballos Villagutierre, y del alcalde mayor de Juchipila, Pedro Salazar y Águila. En 1721 cambió a Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila, en honor al santo patrono del pueblo  San Judas Tadeo. Fue hasta años después que se nombró únicamente Villanueva.

 

Recorrer el centro histórico, admirar sus jardines y  arquitectura.

Probar las famosas raspanieves, las tortas, el menudo, la birria, los tamalitos, el pan de pulque y las típicas huicholas, pan regional preparado con harina de trigo, azúcar y miel.

Visitar sus exhaciendas.

Explorar ¨La Quemada¨ (Chicomóztoc) y visitar el museo de sitio que se encuentra ahí mismo; El sitio se desarrolló entre 400 y 900 d. C., aunque se sabe que estuvo habitado hasta alrededor del año 1200 d. C. Es una interesante zona arqueológica considerada una de las más importantes de Mesoamérica, tanto por su gran tamaño como por su ubicación geográfica estratégica.

Fiestas Patronales de Boca de Rivera en Villanueva Zacatecas

En el mes de octubre se lleva a cabo la Feria Regional de Villanueva en honor a San Judas Tadeo; encontrarás un vasto programa de actividades como la elección de reina de la feria, eventos deportivos, presentación de bandas de música, eventos litúrgicos, desfiles de caballos, tiro al plato, la tradicional ruta de las tapas, comida típica y teatro del pueblo, todo en un ambiente festivo y alegre.

Ex Hacienda de Tayahua

Es la exhacienda más antigua de Villanueva. Fue fundada en 1554 y perteneció a Diego Hernández Proaño, su primer dueño. En la actualidad, la propiedad pertenece a la familia Aguilar. Fue escenario de varias películas mexicanas, dirigidas y patrocinadas, en su mayoría por Antonio Aguilar, mejor conocido como “el charro de México”, famoso actor, productor, cantante y charro, nacido en Villanueva, Zacatecas.

Ex Hacienda de la Quemada

Fue un importante centro agrícola y ganadero, famoso por la crianza de toros de lidia y caballos de raza inglesa y árabe. Actualmente se puede visitar la hacienda y su capilla, que data del siglo XVII.

Zona arqueológica La Quemada

Se le adjudica el nombre de Chicomóztoc, el mítico lugar de origen de los aztecas o mexicas, tepanecas, acolhuas, y otros pueblos de lengua náhuatl. Por su arquitectura, la zona arqueológica y el museo de sitio La Quemada representan el asentamiento monumental más relevante del centro-norte del país. Está conformado por un gran salón de columnas con su plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado pirámide Votiva. Además de su atractivo histórico, arqueológico, arquitectónico y cultural es recinto de experiencias astronómicas, ceremonias étnico-religiosas y espirituales y festivales durante los solsticios.

Otros actividades

La Ex Hacienda El Salto

El Templo de San Judas Tadeo

Parque acuático El Salitre

Recorrer la Ex Hacienda de La Encarnación

Gracias a su excelente estado de conservación y belleza natural inigualable, recibe visitantes nacionales e internacionales. Además es un centro turístico que cuenta con un hotel con capacidad de hospedaje para 60 personas. También tiene diferentes espacios para todo tipo de eventos, conferencias y retiros. Por si fuera poco, brinda diferentes servicios como temazcal y recorridos a caballo.

Hacer ecoturismo y contemplar la naturaleza

En Villanueva encontrarás cerros, cascadas, arroyos, ríos, presas y grandes arboledas que brindan experiencias espectaculares en contacto con la naturaleza, pues es el Pueblo Mágico con la mayor cantidad de presas del estado.

Visitar el templo de San Judas Tadeo

Su construcción comenzó en 1752, bajo los auspicios de los franciscanos. Esta edificación de cantera y estilo barroco sobrio tardó 23 años en concluirse, para hacer de Villanueva el sitio más antiguo en América donde se predica la fe a este santo.

Otros actividades

Explorar la Ex Haciendas Malpaso

Pasear por los portales

◆ Comer en el mercado municipal

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

También en esta edición
In this edition

Compartir