Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Jerez

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈La tierra que vio nacer a Ramón López Velarde, la del silencio ocupado por sus versos, es también la de los trombones y tarolas, la de las tubas y saxofones, sin olvidar la compañía de la tambora.

▁▁▁▁▁▁
En esos instrumentos se les va el alma a los jerezanos, pues se saben los creadores del “tamborazo”, que nació para no marcharse de sus calles y plazas. El corazón del pueblo guarda al Jardín Rafael Páez y sus portales, el de Humboldt e Inguanzo.

.
.

Prueba las famosas raspanieves de la nevería El Paraíso, ubicadas bajo el Portal Inguanzo.

Conoce el Instituto Jerezano de Cultura, ubicado en el edificio de la torre.

Da una vuelta por el Panteón de Dolores, uno de los más antiguos de Zacatecas

Cada año, durante los meses de febrero y marzo, se realiza la tradicional Jerezada, un encierro con toros, al estilo de las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, España.

Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde

La casa del escritor se transformó en museo en 1951, en la conmemoración de sus 30 años de muerte. Fotos, manuscritos y antiguos muebles forman parte del acervo museográfico.

Centro de Tradición
y Cultura Jerezana

Dentro se encuentra todo aquello que a Jerez distingue: su historia, mapas antiguos, grabados, biografías de jerezanos memorables y más. Las salas muestran al visitante la pasión del pueblo, un mundo de caballos y trajes de charro.

Por medio de sables y lazos, sillas de montar, múltiples sombreros y espuelas de gran arte se explican los orígenes y evolución de la charrería. También hay una sala dedicada a la tauromaquia, con música de pasodoble y un ruedo simulado.

Santuario de Nuestra
Señora de la Soledad

Dedicado a la santa patrona de los jerezanos, cuenta con un retablo principal hecho de mármol rosa veteado y altares laterales de estilo neoclásico. El atrio está adornado con naranjos y puedes acceder a él a través de un arco lobulado de cantera tallada.

Otros atractivos

Jardín Rafael Páez
Plaza Tacuba

Conoce el Panteón Museo Dolores

Un buen momento para conocerlo podría ser cuando está a punto de acabarse la luz del día. Es uno de los más antiguos de Zacatecas, ya que funciona desde la primera mitad del siglo XIX. Al entrar, los cipreses dan la bienvenida al que no tiene miedo de acercarse.

Una vez fuera del camino de árboles de la entrada, el visitante encuentra tumbas, criptas, pórticos, mausoleos y sarcófagos. Inmóviles, las esculturas parecen “bailar” una danza impuesta por los artesanos que las labraron.

Ese “estatismo en movimiento” resulta hermoso, al igual que la multiplicidad de cruces que apuntan al cielo, como buscando otra vida para quienes descansan en el suelo.

Pasea por el Jardín Hidalgo

Es un espacio que los jerezanos atesoran, sobre todo cuando se trata de jugar dominó o pasar el día conversando amistosamente entre naranjos y jacarandas. Está ubicado donde antes estuvo el Barrio de San Miguel.

Prueba las raspanieves

Al norte del Jardín Rafael Páez, bajo el decimonónico Portal Inguanzo, se encuentra la nevería El Paraíso, donde debes probar las famosas raspanieves, elaboradas con helado, hielo picado y un chorrito de mermelada.

Otra gran alternativa es el famoso carrito de nieves “La Ermita”, que te espera con un gran vaso con dos bolas de vainilla, hielo picado y mermelada de fresa o guayaba.

Otros actividades

Adquiere artesanías

Jerezada

Desde hace más de 20 años se celebra la tradicional Jerezada, un encierro con toros, al estilo de las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. Cada año, durante los meses de febrero y marzo, los amantes de los toros, la música y la comida, se reúnen en esta fiesta. 

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.



                        
                        
                                                                    

También en esta edición
In this edition

Compartir