Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Sombrerete

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Este es un pueblo atrapado entre cerros. En sus cimas siempre habrá cruces y gente subiendo a adorarlas en mayo. Un arroyo, el del Diezmo, atraviesa sigilosamente el pueblo.

Cuando el sol quiere, parece que hace arder la cantera anaranjada de los edificios y brillar las piedras de mármol que cubren las calles.

▁▁▁▁▁▁
A Sombrerete se entra por la antigua Calle Real. Dan la bienvenida los torcidos troncos que han dejado los truenos, mas pronto se hacen presentes las casonas que pertenecieron a condes y marqueses, luego aparecen placas conmemorativas que cuentan la historia del pueblo y, finalmente, surgen las plazuelas con su gente al cobijo los árboles, de sombrero, refrescándose con una nieve.

.
.

Conoce La Barra, un bar en el Jardín Zaragoza que bien podría ser un museo de cervezas.

Busca el carrito de nieves de Don Mere que se colocan en la plazuela de San Francisco.

Observa el Cerro del Cristo desde el segundo piso de la Presidencia Municipal.

La Feria Regional de la Candelaria se realiza del 20 de enero al 4 de febrero. 

Se realiza un desfile nocturno y una procesión. Hay corridas de toros, carreras de caballos, cabalgata, concursos de fisicoculturismo y carreras de autos.

Zona arqueológica Altavista

Una antigua ciudad prehispánica habitada por la cultura chalchihuite desde el 450-470 d.C. hasta el 850-900 d.C. La zona arqueológica se halla al suroeste de Sombrerete. Fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites.

Museo Municipal
Villa de Llerena

Está ubicado en una casa que data del siglo XVIII y que perteneció a la acaudalada familia Fagoaga. El espacio comunitario resguarda lo mismo una máquina reparadora de botas que radios antiguos y butacas de cine. No dejes de conocerlo.

Jardín Constitución
y Presidencia Municipal

Hombres de sombrero pueblan este jardín nutrido de bancas alrededor de un quiosco de columnas labradas. Al fondo, se levanta el edificio de la Presidencia Municipal.

Vale la pena adentrarse y pedir permiso para subir al segundo piso, porque desde ahí se contempla el Cerro del Cristo.

Otros atractivos

Avenida Hidalgo
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Los Portales
Plazuela de San Francisco
Plazuela de la Soledad
Bar La Barra

Explora la Sierra de Órganos

Ubicado a 30 km, es un Parque Nacional compuesto por miles de columnas de piedra. El fascinante paisaje sirvió de escenario a varias películas de vaqueros en los años sesenta del siglo pasado.

Entre las formaciones rocosas habitan pinos piñoneros, cedros, huizaches y sabinos. Águilas y gatos monteses, serpientes, cactus y nopaleras se esconden, saltan o crecen entre el laberinto de rocas. Cada seis meses se organizan carreras nocturnas. ¡Participa!

Escápate a La Noria
de San Pantaleón

A 18 km al noroeste de Sombrerete se encuentra este pueblo casi fantasma. De vocación minera, aún le quedan para recordar sus antiguos días la vieja tienda de raya y la Iglesia de San Pantaleón.

Prueba las brujitas
y los tacos de papel

Las brujitas son empanadas fritas espolvoreadas con sal, rellenas de carne deshebrada, papas con queso o frijoles. La receta pertenece a una sola familia, y si así las nombraron es porque antes se vendían en los portales y “volaban”.

Ahora pueden encontrarse en el Jardín Hidalgo, 215, o en el número 115 de la calle Urribarri.

Otro platillo que no te puedes perder son los tacos de papel, que consisten en tortillas delgaditas fritas con manteca y llenas de papas con picadillo, frijoles, rajas con queso o carne deshebrada. Encima llevan repollo, crema y salsa. Búscalos en la calle Colegio Militar, al lado de la Plaza San Francisco.

Otros actividades

Refréscate con las Nieves Don Mere
Adquiere artesanías de la región
Visita el olvidado pueblo de La Noria

Sombrerete y
su desfile tradicional

Con arraigada tradición se respetan estos días de culto, unos se acercan a las almas de quienes se adelantaron; otros adoran a la Santa Muerte, antiquísima tradición minera que se extendió por todo el país.

Llegados los últimos días de octubre, del 29 al 31, en este Pueblo Mágico se comienza a sentir el ambiente festivo y de unión que produce el Día de Muertos.

 Entonces los sombreretenses ya están listos para participar en la carrera nocturna que tiene lugar en el Parque Nacional Sierra de Órganos, la cual recuerda a los difuntos amados; en el concurso de catrinas que año con año muestra la destreza y gusto de los estudiantes. No faltan los talleres y las pláticas en torno al concepto de la muerte.

El 1 de noviembre tiene lugar la Procesión de Ánimas, tradición que se conserva desde los siglos XVIII y XIX, y emula a las antiguas cofradías, donde la gente vestida de colores claros y velas encendidas sale rezando del Templo de la Soledad y de San Francisco para dirigirse al Panteón Municipal, el cual se encuentra iluminado por veladoras, y teñido de cempasúchil y nube.

El fin es acompañar a los difuntos de regreso al plano terrenal. En el camposanto también se realizan recorridos nocturnos que recuerdan aquellos personajes emblemáticos ahí enterrados.

Sin perder ese ánimo de fiesta, en el Auditorio Municipal se presencia el concurso de altares, disfraces de catrinas y tapetes de aserrín.

❖  Feria Regional
de la Candelaria

Se realiza del 20 de enero al 4 de febrero. Además de las celebraciones religiosas, se realiza un desfile nocturno y una procesión. Hay corridas de toros, carreras de caballos, cabalgata, concursos de fisicoculturismo y carreras de autos.

No pierdas la oportunidad de visitar el Pueblo de Sombrerete durante estas fiestas para que conozcas su lado más tradicional.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

También en esta edición
In this edition

Compartir