Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Teúl

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ El aire en Teúl huele a azahar, las calles están empedradas, los edificios conservan curiosas gárgolas de cantera y la gente camina sin prisa. Recibe al visitante la Plaza de Armas con sus bancas, sus faroles con forma de dragones y su quiosco porfiriano al centro.

▁▁▁▁▁▁
Teúl tiene ambiente festivo. Aquí se honra a los santos, los hijos ausentes y el pasado prehispánico. Se hace con violines, danzas, máscaras y el mezcal que se produce en este rincón zacatecano.

.
.

Saborea las gorditas de horno en hoja de roble, hechas con nata, requesón y piloncillo.

Conoce la barra decorada con billetes de la cantina La Herradura.

Asiste a algún espectáculo en el Teatro José Isabel Flores.

Las Fiestas en honor a San Andrés Apóstol se llevan a cabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre de cada año. Su fecha más importante es el día 30, cuando se celebra al santo patrono de la comunidad.

Además de las celebraciones litúrgicas, se realizan danzas de matlachines, y en la plaza principal hay juegos mecánicos y fuegos artificiales.

Cerro del Teúl

En este cerro se encuentran los restos del centro ceremonial que ocupaban los caxcanes al momento de la llegada de los españoles. La zona arqueológica fue abierta al público recientemente y tiene una edad de dos mil años.

En el sitio podrás ver cómo sus antiguos pobladores aprovecharon las condiciones del cerro para diseñar un avanzado sistema hidráulico que les permitió la captación de agua.

Presa La Ticuata
(Manuel Caloca)

Déjate maravillar por los paisajes acuáticos de esta presa. Aquí, además de admirar la panorámica, durante los meses de abril y septiembre es posible nadar, pescar lobina o andar en kayak. También se puede pasear en trajinera si así lo decides.

Santuario de
a Virgen de Guadalupe

Fue fundado por los franciscano en el siglo XVII y funcionó como hospital de indios. Guarda en su altar principal un óleo de la Virgen de Guadalupe.

Es una de las joyas arquitectónicas de Teúl. Vale la pena que la visites y la recorras con calma para disfrutar de sus detalles.

Otros atractivos

◆  Los Portales y cantina La Herradura
◆  Plaza de Armas y Palacio Municipal
◆  Parroquia de San Juan Bautista y Museo Parroquial

Asiste a un espectáculo
en el Teatro José Isabel Flores

Pide permiso para visitar el jardín de la Casa Cural, lleno de arcos, araucarias y palmeras. Los habitantes acostumbran realizar comidas aquí, acompañados por el párroco.

El Teatro José Isabel Flores también forma parte del conjunto religioso. Se entra a través del atrio de la Parroquia de San Juan Bautista.

Se construyó en 1985 y desde entonces ha visto de todo: óperas, danzas regionales, cuartetos de guitarra, festivales infantiles, informes políticos y, por supuesto, representaciones dramáticas.

 

Pasea en trajineras

Súbete a las trajineras “La Caxcana” y “La Ticuata” y pasea al estilo de Xochimilco por la Presa La Ticuata, también llamada Presa Manuel Caloca. El recorrido cuesta aproximadamente 350 pesos por hora y cada trajinera tiene una capacidad de 15 a 20 personas.

Adquiere artesanías,
mezcal y dulces

Date una vuelta por la Casa de las Artesanías de Zacatecas, ubicada en la calle de Francisco I. Madero. Ahí encontrarás alfarería, trabajos en madera y deshilados.

Si te asomas a Arteúl, encontrarás mezcales y cremas de mezcal, pinole, dulces de tamarindo y pirulines, así como rebozos deshilados y de gancho, además de libros que cuentan la historia teulense.

Otros actividades

Deléitate con las gorditas de horno y otros platillos locales.
Visita la Fábrica Don Aurelio

Fiestas en honor
a San Andrés Apóstol

Se llevan a cabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre de cada año. Su fecha más importante es el día 30, cuando se celebra a San Andrés Apóstol, patrono de la comunidad.

Además de las celebraciones litúrgicas, se realizan danzas de matlachines, hay juegos mecánicos y fuegos artificiales en la plaza principal.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

También en esta edición
In this edition

Compartir