❖ Conoce el Oratorio Cabañas
En 1824, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas emprendió un viaje hacia la zona noroeste de su diócesis. Iba enfermo, y al llegar a la Estancia de los Delgadillo, murió.
Le quitaron las vísceras para poder preparar su cuerpo y regresarlo a Guadalajara, sólo que la comunidad se quedó con ellas y ahora las resguarda en el pequeño oratorio que fue levantado en su honor.
Vale la pena visitarlo, los paisajes de la Estancia —a 13 kilómetros de Nochistlán— son asombrosos.
❖ Recorre en bicicleta el cerro del Tuiche
Vive la experiencia de dar un paseo en bicicleta por las faldas del cerro del Tuiche. Contempla el amanecer y disfruta de un desayuno en contacto con la naturaleza, frente a una hermosa panorámica de Nochistlán.
❖ Prueba los sabores emblemáticos de Nochistlán
El agitado espacio comunitario que supone el mercado, también alberga dos negocios legendarios. Aquí está la clásica birrieria don Chente, un exitoso suceso culinario, iniciado en 1935. Para probar la birria, de borrego o chivo, es necesario llegar temprano.
Aprovecha la visita y no olvides pasar por las Nieves Barrón, nieves de garrafa que Rubén Barrón y sus tres hijos sirven a los clientes.
De chocolate, coco, nuez, guayaba, melón, fresa, limón, café y galleta. Cualquier sabor se derrite en la boca. Su especialidad es el “revuelto”, que no es otra cosa sino nieve de vainilla con raspado sabor a fresa.
Otras actividades
◆ Degusta su gastronomía
◆ Compra artesanías
◆ Escucha la tambora