❖ Sombrerete y
su desfile tradicional
Con arraigada tradición se respetan estos días de culto, unos se acercan a las almas de quienes se adelantaron; otros adoran a la Santa Muerte, antiquísima tradición minera que se extendió por todo el país.
Llegados los últimos días de octubre, del 29 al 31, en este Pueblo Mágico se comienza a sentir el ambiente festivo y de unión que produce el Día de Muertos.
Entonces los sombreretenses ya están listos para participar en la carrera nocturna, que tiene lugar en el Parque Nacional Sierra de Órganos. La carrera recuerda a los difuntos amados, en el concurso de catrinas que año con año muestra la destreza y gusto de los estudiantes. No faltan los talleres y las pláticas en torno al concepto de la muerte.
El 1 de noviembre tiene lugar la Procesión de Ánimas, tradición que se conserva desde los siglos XVIII y XIX, y emula a las antiguas cofradías, donde la gente —vestida de colores claros y velas encendidas— sale rezando del templo de la Soledad y de San Francisco para dirigirse al panteón municipal, el cual se encuentra iluminado por veladoras y teñido de cempasúchil y nube.
El fin es acompañar a los difuntos de regreso al plano terrenal. En el camposanto también se realizan recorridos nocturnos que recuerdan aquellos personajes emblemáticos ahí enterrados.
Sin perder ese ánimo de fiesta, en el auditorio municipal, se presencia el concurso de altares, disfraces de catrinas y tapetes de aserrín.
❖ Feria Regional
de la Candelaria
Se realiza del 20 de enero al 4 de febrero. Además de las celebraciones religiosas, se organiza un desfile nocturno y una procesión. Hay corridas de toros, carreras de caballos, cabalgata, concursos de fisicoculturismo y carreras de autos.
No pierdas la oportunidad de visitar el pueblo de Sombrerete durante estas fiestas, para que conozcas su lado más tradicional.